Cuba anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU y entrega de espía y otros presos políticos

  • diciembre 17,2014

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este miércoles en una alocución el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el canje de prisioneros entre ambos países, tras las negociaciones realizadas al más alto nivel, "sin renunciar a uno solo de nuestros principios".

Esta decisión, según el mandatario cubano, "es resultado de un diálogo al más alto nivel que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con Barack Obama", señaló.

Mientras Cuba entregó al excontratista de la Agencia de Esstados Unidos para el Desarrollo (USAID), Alan Gross, el gobierno estadounidense permitió la excarcelación de tres cubanos luchadores contra el terrorismo, condenados a penas extremas tras un juicio en La Florida.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero regresaron a la isla tras cumplir 16 años de arresto; el primero había sido sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años más, mientras Labañino y Guerrero debían cumplir 30 años de privación de libertad tras la resentencia.

René González y Fernando González, otros dos del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco, ya habían retornado a su país tras cumplir la sentencia en su contra.

Además, Raúl Castro se refirió, además, a la devolución de otro espía estadounidense que permanecía preso en Cuba hacía más de 20 años cuya identificación no hizo pública y otros presos cubanos por quienes el gobierno estadounidense había mostrado particular interés.

El dignatario señaló que la enorme alegría se extiende en cientos de comités, gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación de Los Cinco.

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", señaló y a continuación agradeció al Vaticano y especialmente del Papa Francisco para el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y también al gobierno de Canadá por facilitar el diálogo de alto nivel entre los dos países.

Raúl Castro también informó que se acordó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero acotó que "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto".

"El bloqueo comercial, y financiero enormes daños y económicos a nuestro país debe cesar", afirmó el presidente, quien expuso, además, que el presidente estadounidense puede modificar esta situación en uso de sus facultades ejecutivas.

Propuso al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas, para mejorar el clima bilateral, y avanzar hacia la normalidad, entre nuestros países, basados en los principios del derecho internacional y la carta de la ONU.

Cuba reiteró su disposición a sostener cooperación en organismos multilaterales, como la ONU, y reafirmó la voluntad de dialogar sobre los temas en los cuales poseen profundas diferencias como en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

"Exhorto al gobierno de Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros países", afirmó.

Fuente: Andes